El futbolista macedonio acepta la condena tras reconocer en el juicio que el documento que mostró a la Policía Local de Valencia era falso | El juez suspende la pena por un plazo de dos años con el apercibimiento de revocarla si el centrocampista vuelve a delinquir
Como pensaba el clérigo y escritor inglés Charles C. Colton, el mayor amigo de la verdad es el tiempo y prueba de ello es la fecha de caducidad de la mentira que dijo el futbolista Enis Bardhi sobre su carné de conducir. El pasado 19 de enero, el centrocampista macedonio del Levante aceptó una condena de cuatro meses de prisión y una multa de 2.880 euros tras reconocer que circulaba al volante de su Porsche Panamera por Valencia pese a que nunca había obtenido el permiso de conducir.
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia dictó ese día la sentencia que condena al futbolista por los delitos contra la seguridad vial y falsedad documental, aunque en el mismo fallo acordó la suspensión de la pena por un plazo de dos años con el apercibimiento de revocarla en el caso de que Bardhi vuelva a delinquir.
Los hechos que motivaron el juicio sucedieron el 5 de abril de 2021 en la avenida Hermanos Machado de Valencia. Tras ser parado por la Policía Local en un control rutinario, el futbolista mostró a un agente un carné de conducir falsificado. El policía constató de inmediato que el documento carecía de las marcas de seguridad tras revisarlo con luz ultravioleta. También observó que había sido impreso sobre un plástico con formato de tarjeta.
Ante tales evidencias de una falsedad documental, el agente de la Policía Local de Benicalap inmovilizó el Porsche Panamera e informó a Bardhi de las consecuencias penales por conducir un vehículo con un carné falso.
Horas después de la intervención policial, el futbolista sorprendió a propios y extraños al difundir un comunicado desde su cuenta de Twitter. «El carné de conducir que presenté a los agentes en el control policial está validado por las instituciones correspondientes de mi país», afirmó en un tuit. «Esta mañana (6 de abril de 2021) ya he aportado a la Policía Local el certificado, expedido hoy mismo, por el Ministerio del Interior de mi país, la República de Macedonia del Norte, que así lo corrobora», añadió.
Confusión y procesamiento
Bardhi quería aclarar «la situación de confusión» que, según él, había generado LAS PROVINCIAS al publicar la primera noticia sobre la investigación en curso. Pero su comunicado no coló en ámbitos policiales. Los expertos en documentoscopia de la Policía Local ratificaron sus sospechas de la falsificación y remitieron el correspondiente informe al juzgado de guardia.
Antes incluso de ser procesado, el futbolista no tuvo más remedio que reconocer en dependencias policiales que nunca había obtenido el carné de conducir en su país. Bardhi se marcó entonces un «donde dije ‘digo’, digo ‘Diego’», pero su sinceridad tardía no impidió la celebración de un juicio con una sentencia de conformidad.
Tras admitir que era plenamente consciente de la falsedad de su documento, el futbolista logró que el juez redujera un tercio la pena solicitada por el fiscal sin concurrencia de otras circunstancias modificativas de su responsabilidad penal.